CÓMO LA CRUZ REDEFINIÓ EL PERDÓN

Publicado el 20 junio, 2012 por Paul Ellis // 46 Comentarios

📷

Cuando pecas contra alguien, tu relación con esa persona se pone en tensión. Hay una Cosa que se interpone entre los dos. Para ser reconciliado necesitas tratar con la Cosa.

Jesús dijo que si estás llevando tu ofrenda al altar y recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, ve y trata con esa Cosa (Mt 5:23).

También dijo que si tu hermano peca contra ti siete veces en un día y siete veces dice: “Me arrepiento”, perdónalo. “Despide a esa Cosa” (ver Lucas 17:4).

Lo sabías, ¿verdad?

Pero aquí está la cosa. Dios no es como tú o como yo. Él no espera a que tú actúes antes de hacer lo suyo con tu Cosa.

Esa cosa que estaba entre tú y él – tu pecado – él ya lo ha tratado. Ya te ha perdonado. Perdonar significa literalmente alejar, y en la cruz tus pecados y mis pecados fueron alejados.

Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. (Sal 103:12)

LA COSA NO ES LA COSA

¿En qué estaba pensando Juan cuando escribió: “Si confiesas tus pecados, Dios te perdonará” (1 Juan 1:9)?

Técnicamente, no es cierto. Dios no te perdonará porque te haya perdonado. Dios no juzga el mismo pecado dos veces y en la cruz juzgó todo pecado. Jesús sólo morirá una vez y ya lo hizo.

No queda otro sacrificio por los pecados.

Puedes pensar que Dios esta enojado contigo a causa de tu pecado – tu Cosa – pero el evangelio dice que Dios ya no cuenta tus pecados contra ti. Para Dios la Cosa ya no es la Cosa.

Entonces, ¿por qué dice Juan que Dios perdonará nuestros pecados como si fuera algo que no hubiera hecho ya?

En un artículo reciente sobre 1 Juan 1:9, vimos que Juan estaba citando una escritura del Antiguo Testamento para iluminar una verdad del Nuevo Testamento. En ese artículo analizamos la palabra “confesar”, pero hoy quiero analizar la palabra “perdonar” porque la elección de palabras que hace Juan es bastante extraña.

Juan describe el perdón como un verbo (aphiemi en griego) cuando otros escritores del Nuevo Testamento suelen describir el perdón como un sustantivo (aphesis). Este enigma me llevó a hacer algunas cuentas y esto es lo que encontré: antes de la cruz, el perdón de Dios casi siempre se describe como un verbo. Después de la cruz, casi siempre es un sustantivo.

¿Lo veis?

Antes de la cruz Dios se relacionaba con los israelitas sobre la base del pacto de guardar la ley. “Si haces A, yo haré B. Si te apartas del pecado, perdonaré tus pecados y sanaré tu tierra, etc.”.

Esto se llama perdón condicional y es lo que Jesús predicó antes de la cruz: “Si perdonáis a los demás, Dios os perdonará a vosotros”. Es ojo por ojo y verbo por verbo.

Cat_in_hat

SUSTANTIVOS DEL NUEVO PACTO

Pero después de la cruz, todo cambió. Se cumplió la ley, se reveló la gracia y los verbos se convirtieron en sustantivos.

El perdón ya no estaba condicionado a que hicieras A, B y C. El perdón se convirtió en un don gratuito pagado por la sangre del Cordero. El Señor Resucitado fue el primero en anunciar esto:

Les dijo: “Esto es lo que está escrito: El Cristo padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día, y se predicará en su nombre el arrepentimiento y el perdón (aphesis – un sustantivo) de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.” (Lucas 24:46-47)

Tómate un momento para revisar ese pasaje en tu propia Biblia. ¿Qué dice? ¿Dice “arrepentimiento para perdón” o “arrepentimiento y perdón”? La diferencia es enorme.

Arrepentimiento para perdón es lo que predicaba Juan el Bautista. Es el perdón condicionado a que te apartes del pecado. Es un verbo por un verbo.

Pero eso no es lo que Jesús dijo después de la cruz.

En Lucas 24 Jesús dijo, “De ahora en adelante, el perdón es un sustantivo. El perdón no es algo que Dios hace, es algo que ha hecho”.

Esto es claro en la King James: “Predicad en su nombre el arrepentimiento y la remisión de los pecados en todas las naciones”.

El perdón que ha tenido lugar se llama remisión. ¿Cuándo fueron remitidos todos nuestros pecados? En la cruz (véase Mateo 26:28 y Hebreos 9:22).

Y esto es lo que Jesús dijo que debíamos predicar: sustantivos, no verbos; dones, no obras.

📷

EL PERDÓN NO ES ALGO QUE SE GANA SINO QUE SE RECIBE

Jesús dijo que el perdón de los pecados sería proclamado en su nombre y eso es exactamente lo que hicieron Pedro, Pablo y los demás apóstoles (ver Hechos 5:31, 13:38). Proclamaron la buena nueva del perdón -el perdón como sustantivo, el perdón como un hecho- e invitaron a la gente a creer en él. Animaron a la gente a recibir el regalo pagado por Jesús.

Pero Juan no lo hizo.

Dijo: Si confiesas, Dios perdonará. Juan usó el verbo antiguo en vez del sustantivo del nuevo pacto.

¿Por que? ¿No estaba Juan en la sala cuando Jesús hizo su anuncio en Lucas 24? ¿No recibió el memo de que un nuevo y mejor pacto estaba en la ciudad y que el perdón de Dios ha sido prodigado sobre nosotros de acuerdo a las riquezas de su gracia?

No, Juan utiliza el verbo antiguo por la misma razón que Pablo en Romanos 4:7-8: ambos citaban las Escrituras del Antiguo Testamento. De hecho, ambos estaban citando la misma escritura del Antiguo Testamento – Salmo 32:1 “Felices aquellos cuyos pecados son perdonados, cuyas injusticias son perdonadas” (GNB).

Juan no predicaba el perdón condicional y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Debemos decir a la gente lo mismo que Jesús dijo a sus discípulos, y esto Juan lo hace:

Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por amor de su nombre. (1 Juan 2:12)

El perdón no es algo por lo que haya que trabajar, sino un don que hay que recibir

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

May be a cartoon of text that says 'Your mess is so big And so deep and and so tall, You cannot pick it up. There is no way at all! www at Cats Bad of victims for news Good "Don't worry. I got it" -Jesus'

Leave a comment