CRISTO ABSENTE’ ????

2Pe 1:20

Sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.

¿Cómo interpretamos la Palabra?

¿Realmente se interpreta a sí misma?

La palabra interpretar o interpretación en inglés significa

`1) Descifrar el significado de un tema y luego actuar

2) Explicar o decir el significado de; traducir oralmente a un lenguaje inteligible o familiar

3) Representar por medio del arte; mostrar mediante una representación ilustrativa

4) Transmitir lo que dice un usuario de una lengua. Traducir

Pero, ¿qué significa esta palabra en los versículos siguientes?

2Pe 1:20

Sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.

“Privada” en la frase significa “propia” Interpretación es en griego ἐπίλυσις epilysis

Epilysis en griego es literalmente un “a loosening, unloosing” Y la epilysis es la interpretación sustantiva que viene del verbo interpretar “epiluo”

Tanto epiluo como epilusis se formaron por el prefijo “epi “o sobre añadido a la palabra “luo” o desatar sobre, o desatar y desatar.

“Epiluo” pasó a significar figuradamente “aclarar una controversia” o “explicar (lo que es oscuro y difícil de entender”

El sustantivo “interpretación” se usa sólo aquí en esta frase “ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” pero el verbo interpretar, epiluo se usa dos veces

Mar 4:34

Pero no les hablaba sin parábolas; y cuando estaban solos, explicaba (epiluo) todas las cosas a sus discípulos.

Y fue traducido en la KJV como “expuso”.

Hechos 19:39

Pero si preguntáis alguna cosa acerca de otros asuntos, se decidirá (epiluo)en legítima asamblea.

Aquí epiluo fue traducido al español por “determinado”

Vemos que Jesús era capaz de aclarar y explicar Sus propias palabras. Cuando los discípulos preguntaron El pudo explicar.

Yo se que Jesús dijo que El enviaría su espíritu a vivir en nosotros y que ese espíritu santo nos guiaría a toda la verdad

Juan 14:26

Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho

Juan 16:13

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

El Espíritu nos enseñará todas las cosas. Este espiritu santo que recibimos en Pentecostes es lo que Jesus prometio que Dios nos enviaria. EL también traerá las escrituras y los dichos de Jesús a nuestra mente cuando los necesitemos. Este espíritu nos guiará a toda la verdad. Este espiritu nos mostrara el camino.

Este don del Consolador o espiritu Santo se explica en 1 Corintios 12 y se dice que se presenta como sabiduria y conocimiento. Sabiduría espiritual y conocimiento que no puede ser conocido con la más alta inteligencia a menos que haya este Consolador guiando.

1Co 12:8

Porque a uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia por el mismo Espíritu;

1Co 12:10

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; a otro, interpretación de lenguas:

También nos da la habilidad de discernir espiritualmente a los demonios de la voz de Dios. De las mentiras de doctrinas de demonios de la doctrina y palabras de Dios.

“a otro discernimiento de espiritus” la palabra aqui para discernir es “diakrisis”

Significa ser capaz de separar una cosa de otra. Lo bueno de lo malo

Hebreos 5:14

Pero la carne fuerte pertenece a los de edad madura, a los que por el uso tienen los sentidos ejercitados para discernir (diakrisis) lo bueno y lo malo.

Se necesita tiempo para ejercitar y desarrollar los músculos. Días, semanas y años. Lo mismo ocurre con el ejercicio del hombre interior. Es por la revelación de los ojos de nuestro entendimiento que podemos distinguir el bien del mal. No los sentidos carnales, sino los sentidos controlados por los sentidos Superiores del Cristo interior.

Job 23:10

Pero él sabe el camino que sigo; cuando me haya probado, saldré como oro.

En la spetuaginta “me probó” era diakrino. Dios usará el calor para separar la carne o la escoria del oro que es el Cristo interior.

Así que debemos discernir, pero ¿cómo sin Cristo, el mismo Espíritu de Cristo en mí?

Algunos han dicho que la Biblia toma el lugar del Cristo ausente. ¿En serio?

Yo pensé que El dijo

“porque ha dicho: Nunca te dejaré, ni te desampararé. Para que podamos decir con valentía: El Señor es mi ayudador, y no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Heb 13:5-6

Heb 13:8

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Somos la palabra en la carne ahora, porque tenemos la Palabra en la Carne, Cristo en el hombre en nosotros.

Asi que si tenemos el poder de discernir el mal del bien si abrimos nuestros ojos espirituales. Pero sin una relación real con Jesucristo que no está ausente no podemos distinguir el bien del mal.

Y luego está la palabra “interpretación” otra vez.

Esta vez es más como traducción. Cambiar las palabras de un idioma a algo comprensible en otro. Esta es la palabra hermeia interpretación (de lo que ha sido hablado más o menos oscuramente por otros) Así Hermes incluso era un buen hablador pero ¿tenía a Cristo?

De aquí viene la palabra hermenéutica. ¿Sabes lo que significa? ¿No? Yo tampoco.

Pero es un “Estudio o teoría del método de interpretación del texto de las Sagradas Escrituras”.

Con y sin Cristo solo tienes teorías y ningún método. Es mejor que se manifieste el Cristo interior hablando en tiongues e interpretandolo tambien por el espiritu de Cristo dado por Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s